jueves, 5 de noviembre de 2015

Manejo del estres



¿Qué es el estrés?

Es aquél que se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. El estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
Para el ser humano; y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles.



Eliminación de los factores que generan el estrés

  • Entre los factores que generan estrés encontramos:
  • Ruido excesivo.
  • Malas noticias.
  • Frustraciones.
  • Iluminación y ventilación inadecuadas.
  • Sorpresas desagradables.
  • El chisme.
  • Trabajo repetitivo.
  • Mala nutrición
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Falta de descanso


Manejo efectivo del estrés

Algunas de las maneras o pasos para controlar el estrés son:
Identificar las consecuencias del estrés y las respuestas del organismo ante su presencia.
Conocer las fuentes generadoras de estrés y cómo afecta la vida diaria de las personas.
Aprender técnicas útiles y sencillas de manejo del estrés.
Mejorar la calidad de vida de los participantes al aprender a manejar su tiempo y responsabilidades.
Identificación de sus propios temores generadores de estrés.



Consecuencias del Estrés

  • Las consecuencias que transmite el estrés laboral, puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos que hace aumentar la productividad. Son múltiples, pero a grandes rasgos, cabe señalar su influencia negativa sobre la salud, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento.
  • El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son:Por los cambios de hábitos relacionados con la salud.
  1. Por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (Como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune).
  2. Por los cambios cognitivos (Pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud.


Las 6 "R" para el manejos del Estrés


  • RESPONSABILIDAD:
  1. Usted tiene el control.
  2. Hay que establecer prioridades.
  3. Hay que decir que "No".
  • REFLEXIÓN:
  1. Conozca cuáles son las cosas que le lanzan a usted al estados de estrés.
  2. esté consciente de los síntomas de estrés.
  3. Procure una vida equilibrada.
  • RELAJACIÓN:
  1. Haga algo bueno para sí mismo(a).
  2. Planifique: "Tiempo de preocuparse"
  3. Planifique tiempo de descanso.
  • RELACIONES:
  1. Mantenga relaciones de apoyo.
  2. Mejore sus relaciones sociales.
  3. Mejore la relación consigo mismo(a).
  • REAPROVISIÓNATE DE ENERGÍA:
  1. Come una dieta alta en fibra y baja en sal y colesterol.
  2. Esté consciente de toxinas: Cafeína, grasa, nicotina y comidas procesadas.
  3. Tome agua.
  • RECREACIÓN:
  1. Ríase.
  2. Diviértase.
  3. Disfrute la vida.









https://books.google.com.mx/books?id=PtcDj2ONvl8C&pg=PA105&lpg=PA105&dq=estrategias+de+ejecucion,+proactivas+y+reactivas++para+el+estres&source=bl&ots=8PAkTYbTHy&sig=wfxqOxex-tCRPxvNKZWs62_cEcU&hl=es-419&sa=X&ved=0CBwQ6AEwAGoVChMIiMze7L_hyAIVBkImCh2mKABe#v=onepage&q=estrategias%20de%20ejecucion%2C%20proactivas%20y%20reactivas%20%20para%20el%20estres&f=false


https://www.hsolc.org/sites/default/files/documents-forms/public/spanish/Stress%20Control%20(S).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario